gototopgototop

Colecciones entricíclopes

Mirada-2
Miércoles, 02 de Enero de 2013 11:54

schopenhauer“Los libros malos son un veneno intelectual que destruye el espíritu. Y porque la mayoría de las personas, en lugar de leer lo mejor que se ha producido en las diferentes épocas, se reduce a leer las últimas novedades, los escritores se reducen al círculo estrecho de las ideas en circulación, y el público se hunde cada vez más profundamente en su propio fango.”

Esto lo escribe Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía, y se lo atribuye a Schopenhauer.

Schopenhauer nació en 1788 y murió en 1860, ¿realmente esto lo escribió Schopenhauer?, ¿puede alguien confirmarlo?, Schopenhauer creo que no puede. Tal vez Vila-Matas pueda. Si lo escribió Schopenhauer lo hizo hace más de 150 años. ¿Quiere esto decir que ya en aquella época existía la dualidad libros superventas de escaso valor literario frente a libros de calidad literaria y pocas ventas?

De ser así estamos ante un problema de difícil solución.

¿Qué se puede hacer para que la gente lea un libro escrito por un autor que vive y siente la literatura y deje de lado los libros diseñados para vender, los productos de consumo?, ¿quién tiene la culpa, los que están en este mundo para hacer dinero o los lectores que prefieren no pensar, que disfrutan hundiéndose cada vez más en su propio fango?

 

 

 

Juan Pedro Rodríguez.

Editor.

ojospapel

 

 

Comentarios   

 
+1 #7 Yolanda 30-01-2013 23:57
si los buenos libros de esos que no suelen estar en las primeras lineas de las librerias o las grandes superficies con gran parafernalia, esos tesoros que aparecen en las pequeñas editoriales o los que releemos con nostalgia o una nueva mirada. Esos son los guardianes de nuestra racion de obligada y necesaria libertad de bichos raros....
Citar
 
 
+1 #6 Carlos Felipe Martel 15-01-2013 19:53
El placer que te aporta el leer y/o escribir compensa (con creces) cualquier etiqueta que te estampen, sea la de bicho raro o la de entricíclope. Ahondando en el comentario que aporta Juan Pedro, much@s escribimos y/o leemos mientras otr@s vegetan mirando (alelados) en la tele a faranduleros que también escriben libros (y, por supuesto, venden más que nadie).
Citar
 
 
+2 #5 Fernando 12-01-2013 18:03
Yo también pienso a menudo que nos aplastan con todo el volumen de libros que se edita año tras año. No lo voy a censurar, que cada uno se gane le vida como pueda, y mejor escribiendo y editando, aunque sean banalidades, que vendiendo armas. Son mucho más letales, por mucho que creamos en el poder de lo escrito.
Sin embargo, cuánto bien haría a muchas personas que alguna vez en su vida se acercaran a un libro bien escrito y bien dicho, a la Literatura, al Arte. No me cabe la menor duda de que a muchos les cambiaría la vida, les abriría ventanas por las que a partir de entonces no cesaría de entrar vida. La Vida.
Desde luego que todos los que leemos, y aquellos que tienen la dicha de escribir con cierto talento, vivimos una, muchas, vidas paralelas. Tantas como libros se nos ofrecen. Qué dichosos somos, los lectores.
Citar
 
 
+1 #4 Luis 04-01-2013 21:43
Es un tema interesante pero yo no soy el adecuado para dar una opinión: tengo un mal gusto literario y es prohable que ande ya por el fango. Quizás la metafora mejor de la vida sea un camino, si es así nací en una época lluviosa. No me gustan los paraguas: no me importa mojarme el pelo pero voy saltando de libro en libro para no mojarme los pies: odio los calcetines húmedos. Si los libros se hunden o no hay piso por encima del barro.
Citar
 
 
+2 #3 Juan Pedro 03-01-2013 10:39
Por supuesto leer no es malo. Todo lo contrario. Es bueno. Te hace libre. En esta época, que poco tendrá que ver con la de Schopenhauer, los que se hunden en su propio fango son los que se quedan en el sofá viendo la tele. Los que leemos empezamos a ser bichos raros. Los que escribimos más raros aún.

Salud.
Citar
 
 
+2 #2 Miguel Angel 02-01-2013 14:36
Creo que gracias al cielo existe "libertad", libertad para elegir. Enfangarse es una opción, pero hay muchas mas. Iniciativas como esta de Entricíclopes puede hacer cosas para darnos a conocer las demás opciones, o al menos, las que desde aquí se consideren.
Leer no creo que sea malo, ni siquiera el repaso del ticket de compra de un supermercado.

Salud
Citar
 
 
+2 #1 CarloOllero 02-01-2013 13:01
Literatura de usar y tirar la hay desde hace mucho tiempo, sin ir más lejos Dickens publicaba en periódicos capítulo a capítulo sus historias. En algún sitio he leído que en el puerto de Boston esperaban al barco en el que traían los periódicos con la nueva entrega. Yo creo que no todo lo que se imprime y se "empaqueta" en forma de libro no es literatura. Otra cuestión es la calidad, si indagamos hay muchos escritores que han sido famosos y reconocidos en su época que al cabo de veinte años no recuerda nadie y ejemplos de los contrario tenemos a patadas: Kafka fue tuvo una vida corta y oscura y después de muerto se le reconoció su valía.
Citar
 

Escribir un comentario


Copyright © 2017 ediciones entricíclopes. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa.