gototopgototop

Colecciones entricíclopes

Mirada-1
Martes, 18 de Diciembre de 2012 12:21

20091201elpepucul_15En esta sección voy a hablar de libros leídos y de sus autores y me da lo mismo si están vivos o muertos, y me da igual que editorial los edita. Esto no es comercio, es literatura y me vale con que uno de vosotros se acerque a una librería y pregunte por él.

Y no encuentro mejor forma de empezar que hablando de Wislawa Szymborska; de su poemario: El gran número – fin y principio.

Después de ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1996, la editorial Hiperión tuvo el acierto de reunir y traducir este conjunto de poemas.

A pesar de ser prácticamente desconocida en España y ante la dificultad añadida de conseguir que el público se interese por la poesía, este poemario alcanza ya la quinta edición. Se convierte en un título imprescindible en cualquier biblioteca que quiera hacer honor a su nombre.

Szymborska con un lenguaje claro y sin revestimientos artificiales nos sitúa frente a nosotros mismos. Tiene la mágica habilidad de hacer que nos veamos reflejados en el blanco fondo de las hojas mientras, como surgidas de algún remoto lugar, sus palabras nos acarician envueltas en el humo de sus cigarros, en la melodiosa y apacible voz que, inevitablemente, imaginamos caracterizaba a esta escritora. Después de leer cada poema nos vemos obligados a cerrar el libro, a mirar a un lado y a otro y, con el asombro aún creciéndonos dentro, preguntarnos sobre todos aquellos temas que hemos, en estos tiempos, dejado al margen; el hombre, la vida, la naturaleza…

Y no podrá enturbiar el placer de leerla ni siquiera la polémica agravada hoy, meses después de su muerte, en torno a su lugar de nacimiento. Disputa que ha marcado su vida desde el inicio. Nacida, según su partida de nacimiento, en la localidad de Bnin y según la tradición familiar en Kórnik.

¿Qué importancia puede tener nacer en un lugar o en otro?, lo importante es disfrutar de la lectura de su poesía, dejarse iluminar por las ventanas que abre y respirar sintiéndote nuevo, mejorado.

Sin duda, este mundo sería un lugar más agradable si todos leyésemos a Szymborka.

De hecho, todos deberíamos ser un poco más szymborskos.

 

Juan Pedro Rodríguez.

editor.

 

ojospapel

Comentarios   

 
0 #1 adopcion de perros 14-05-2015 11:56
Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que está muy bien, lo he agregado a
favoritos y volveré asiduamente a leer lo que escribais :)
Citar
 

Escribir un comentario


Copyright © 2017 ediciones entricíclopes. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa.